Estructura Administrativa del Poder Público Nacional
El Poder Público en la República Bolivariana de
Venezuela se distribuye entre el Poder Nacional, el Poder Estadal y el Poder
Municipal.
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PODER
LEGISLATIVO:
El Poder Legislativo Nacional se ejerce por órgano
de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
PODER
EJECUTIVO:
El Poder Ejecutivo Nacional se ejerce por órgano
del Presidente de la República, del Vicepresidente Ejecutivo, de los Ministros
y de los demás funcionarios que establecen la Constitución de la República y la
ley.
PODER
JUDICIAL Y SISTEMA DE JUSTICIA: El Poder Judicial se ejerce por órgano del Tribunal Supremo de Justicia
y los demás tribunales que determine la ley.
El Tribunal Supremo de Justicia, es el máximo
órgano de dirección, gobierno y administración del Poder Judicial, le
corresponde la inspección y vigilancia de los tribunales de la República y de
las Defensorías Públicas. La jurisdicción disciplinaria judicial está a cargo
de los tribunales disciplinarios que determina la ley.
PODER
CIUDADANO:
El Poder Ciudadano se ejerce por órgano del Consejo
Moral Republicano, conformado por el Ministerio Público, la Contraloría General
de la República, y la Defensoría del Pueblo.
PODER
ELECTORAL:
El Poder Electoral se ejerce por órgano del Consejo
Nacional Electoral.
PODER PÚBLICO ESTADAL El Poder Público Estadal se ejerce en cada uno de los veintitrés (23)
Estados a través de cuatro funciones: ejecutiva, legislativa, control fiscal y
planificación; cada una de las funciones del Poder Público Estadal tiene sus
atribuciones propias, pero los órganos y entes a los que incumbe su ejercicio
colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado venezolano,
conforme a lo establecido en la Constitución de la República.
PODER PÚBLICO MUNICIPAL El Poder Público
Municipal se ejerce en cada uno de los 335 municipios a través de cuatro
funciones: ejecutiva, legislativa, control fiscal y planificación; cada una de
las funciones del Poder Público Municipal tiene sus atribuciones propias, pero
los órganos y entes a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la
realización de los fines del Estado venezolano, conforme a lo establecido en la
Constitución de la República. Los órganos y entes del Poder Público Municipal,
en el ejercicio de sus funciones, tienen el deber de incorporar la
participación ciudadana en el proceso de definición y ejecución de la gestión
pública, así como el control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva,
suficiente y oportuna.
Administración
Pública Central
Dentro
del marco de la estructura del Estado Venezolano, la forma de la Administración
Pública admite la Centralización; entendiéndose ésta como: La acción de reunir
o concentrar en un solo órgano, todos los asuntos de índole político y
administrativo; es decir, que existe un único órgano superior capaz de tener
bajo su mando todas las funciones, competencias y controles, con respecto a los
demás órganos que integran la Administración Pública Venezolana.
Es
necesario mencionar las características más resaltantes de la Centralización,
las cuales son:
·
Existe un órgano
superior que concentra todas las funciones y competencias.
·
Los demás órganos que
componen la Administración Pública, no tienen autonomía funcional, es decir, que
no pueden tomar decisiones propias.
Desconcentración
Funcional y Territorial
En
la Administración Pública, la desconcentración se refiere a la Transferencia de
atribuciones o ejercicio de una determinada competencia propia de un órgano jerárquicamente superior
a uno inferior perteneciente a la misma Administración pública. Este mecanismo
de transferencia de competencias suele tener por sujetos a un órgano de
carácter central frente a otro de competencia territorialmente limitada, pero
puede también darse la desconcentración de un órgano jerárquicamente superior a
otro inferior aun cuando ambos tengan la misma competencia territorial.
NUEVAS
FORMAS ORGANIZATIVAS FUNCIONALES
Misiones
Las
misiones sociales consisten en un conjunto de programas sociales iniciados por
el gobierno del Presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías en el año 2003
dentro de una estrategia para afrontar las deficiencias en diversos ámbitos de
la vida social: salud, educación, vivienda, alimentación, deporte; todo con la
finalidad de saldar los niveles de exclusión social imperante en el país antes
de 1999 que, con la Constitución Bolivariana se ordenaba que el Estado
estableciera como uno de los fines esenciales el desarrollo de la persona humana y el logro de la suma de felicidad
posible, en el marco del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.
Consejo
de Planificación
El Consejo de
Planificación es un organismo consultivo interdisciplinario al cual corresponde
la elaboración de los planes y programas de desarrollo del país en sus
distintos niveles, de acuerdo a las líneas estratégicas, objetivos y políticas generales
establecidas por la Administración Pública Nacional; también le compete
elaborar los planes de evaluación, seguimiento y control de los diferentes
programas y proyectos. De igual manera, el artículo 16 de la ley señalada
establece la Comisión Central de Planificación, órgano encargado de coordinar
con las distintas instancias del Sistema Nacional de Planificación, para
propiciar el seguimiento y evaluación de los lineamientos estratégicos,
políticas y planes, atendiendo a lo dispuesto en el Plan de Desarrollo
Económico y Social de la Nación.
Consejo Federal de Gobierno (CFG)
Es
un organismo intergubernamental cuyas funciones
son básicamente las de planificar y coordinar horizontalmente las políticas y
acciones para el proceso de descentralización y transferencia de competencias
del Poder Nacional a los Estados y Municipios.
REFERENCIAS
ARAUJO-JUÁREZ,
José
(2011): Derecho Administrativo General – Administración Pública. I edición. Paredes.
Caracas-Venezuela.
BREWER-CARÍAS
Allan
R. (2011) Una nueva tendencia en la
Organización Administrativa Venezolana: Las “Misiones” y las Instancias y
Organizaciones del “Poder Popular” establecidas en paralelo a la Administración
Pública. Documento en Línea recuperado el 23/7/2013 del sitio: dc372.4shared.com/download/AH.../nueva-tendencia-la-organizacio.pdf
CONSTITUCIÓN
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Gaceta Oficial N° 5.908
Extraordinaria del 10-02-2009.
EL TROUDI Haiman, HARNECKER Marta y BONILLA
Luis. Herramientas para la
Participación. Documento en Línea recuperado el 23/7/2013 del sitio:
http://www.rebelion.org/docs/15385.pdf
LEY
ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Gaceta Oficial Extra
Nº 5.890 de 31-07-2008.
LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA
Y POPULAR. Gaceta Oficial Nº 6.011 Extraordinario del 21 de
diciembre de 2010.
RODRÍGUEZ ARAQUE, Alí (2004): Palabras de Apertura.
Seminario Nacional: Política Social ¿Un Nuevo Paradigma?. FEGS, Caracas 11,12 y
13 de mayo de 2004.
ZAMBRANO,
Freddy (2006): Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999
Comentada. 2da. Ed. Tomo II. Atenea. Caracas-Venezuela.
PARTICIPANTES:
JOSÉ GREGORIO ACOSTA
PEDRO CASTAÑEDA
GIPSY GÓMEZ PUSSET
ANDIS RODRÍGUEZ
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